Atma Yoga

 

Tipos de Yoga

Hay indicios de que el Yoga se inició 5,000 años antes de cristo. Sin embargo se puede decir que el gran maestro Patanjali fue quien en los Yoga Sutras ha depositado el conocimiento del camino del Yoga a través de sus 8 ramas de las cuales expondremos más tarde.
Existen varios tipos de Yoga y dependerá de que es lo que estás buscando y también influirá que capacidad física tienes para poder decidir que Yoga deseas practicar y conocer. El yoga no sólo abarca la parte física sino la parte mental y espiritual.

En la parte física algunos pueden ser muy vigorosos para personas que se inician en la práctica, por lo que es importante investigues antes de iniciar una práctica de Yoga.

Desde el punto de vista mental y espiritual aunado al físico, cada tipo de Yoga busca lograr el despertar de la consciencia si es que se realiza de una manera disciplinada abarcando cada rama del yoga.

Suena presuntuoso para aquellos que se encierran y expresan que el tipo de Yoga que practican es el que mejor resultados da o que es más rápido en lograr los resultados. Tampoco las cuestiones externas como el vestuario hacen al yogui. Lo que hace realmente a un yogui es poner en práctica lo que nos han heredado los grandes maestros abarcando las 8 ramas del yoga.

El Yoga no es una religión.

En algunos tipos de Yoga cuando haces tu práctica en el aspecto físico y de meditación recitas mantras. Se llama mantra a una frase corta (estribillo) hindú y budista que se repite muchas veces. Existen mantras para casi todo: para alejar los malos pensamientos, relajarse, para quitar adicciones, etc. La palabra mantra proviene de las raíces sánscritas "manas" cuyo significado es mente y "tra" que significa liberar; por tanto, el mantra es un método de protección de la mente.

Te recomiendo investigar más a detalle que tipo de Yoga te gustaría y podrías practicar e ir al menos un mes a cada tipo de Yoga que en principio con base a lo que hayas investigado te puede agradar más y puedas hacer, recuerda que algunos tipos de yoga son muy vigorosos para un principiante. Una vez que haz decidido que tipo de Yoga practicarás el siguiente paso sería ir a diferentes escuelas para que conozcas diferentes estilos de maestros.

A continuación brevemente encontrarás los tipos de Yoga iniciando por los que más conocidos:


Hatha Yoga: Las posturas (asanas) se realizan permaneciendo en ellas cuestión de segundos o más dependiendo del nivel del estudiante. Desde el enfoque físico es ideal para iniciarte en la práctica del Yoga ya que aprendes como ejecutar una postura para que realmente tenga los beneficios esperados. Una sesión puede incluir: un breve espacio de relajación, calentamiento, serie de yoga y relajación. Generalmente al igual que en otros yogas existen sesiones adicionales para el pranayama y la meditación. Consulta algunas de sus posturas o asanas Posturas Hata Yoga


Kundalini Yoga: Es un yoga dinámico, una sesión de yoga consiste en pranayama (ejercicios de respiración, generalmente breves), calentamiento, serie de yoga con un propósito en específico, relajación y meditación. Introducido a occidente por Yogui Bhajan. Consulta algunas de sus posturas o asana en Posturas Kundalini Yoga


Ashtanga Vinyasa Yoga: Es un estilo enseñado por Sri. K. Pattabji Jois Yoga fluido y que requiere de concentración y de una gran elasticidad y fortaleza física para poder desempeñarlo. Es recomendable primero iniciar en su caso con Hata Yoga. En el estilo Mysore los estudiantes aprenden las posturas en una orden fijo y las van ejecutando cada quien a su tiempo, por lo que puedes encontrar a uno haciendo un parado de cabeza y a otro una Trikonasana . O bien las posturas son dadas de acuerdo con la capacidad del estudiante, ó las posturas se dan una a una pero en un orden secuencial .
Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración, este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya.


Hata Vinyasa Yoga: Hata Yoga con fluidez. Se hilan o se forma una secuencia de posturas pasando generalmente por una o varias posturas que conectan la secuencia. Lo recomendable es primero saber estar en la postura antes de hacerlo fluido. Es como si primero se quisiera caminar antes de saber pararnos.
Yoga Solar: En éste tipo de yoga una clase está compuesta por Gimnasia, Asanas, Ducha de agua natural (fría) y Relajación

Viniyoga: Asociado a las enseñanzas de TKV Desikachar. Más que un método es un modelo de ejecución, su centro de atención no es la técnica sino el practicante; por lo tanto las diferentes aplicaciones de Yoga se adaptan a la realidad y características de las personas en occidente; en base a sus necesidades, capacidades y aspiraciones. La práctica que propone subraya la progresión gradual hacia un objetivo, da una lugar especial a la respiración e intenta conseguir llegar a la acción justa a través de la distensión en el esfuerzo.

Otras:

Japa Yoga: La disciplina de recitar mantras.

Anabhava Yoga: La disciplina del no-ser. La práctica yóguica elevada de fundirse en el Ser sin soportes objetivos.

Bhakti Yoga: La disciplina del amor y la devoción. La entrega del ego en el amor.

DhyanaYoga: La disciplina de la meditación. Simran, incluye el estar en la mente y la concentración.

Gurú Yoga: Fundirse enfocándose en la relación con un maestro, con entrega y adquisición de virtudes. Muchas veces se usa como meditación la imagen Tratik, el servicio al maestro y el modelarse en él.

Gyan (Jnana) Yoga La disciplina de la sabiduría discriminadora; distinguiendo lo real de lo no-real, lo intuitivo de lo impulsivo y la inteligencia del intelecto.

Karma Yoga: La disciplina de la acción que trasciende al ser. Este era un medio primordial expuesto en el Bhagavad-Gita.

Kriya Yoga: La disciplina de lograr que las acciones se realicen y se terminen en el interior del Ser. En los Yoga Sufras de Patanjali se le menciona como la práctica de ejercicios de limpieza (tapas), el estudio profundo (svadhyaya) y la práctica de la devoción (Ishwara-pranidhana).

Laya Yoga: La unión del finito con el Infinito. El uso del sonido y del mantra con ritmo y el desarrollo de la sensibilidad hacia su estructura sutil. Frecuentemente se practica en grupo.

Mantra Yoga: Una disciplina de la tradición yóguica desde los tiempos Yóguicos. Emplea sonidos que protegen y proyectan la mente.

Naad Yoga: La disciplina del sonido interior, la vibración primordial.

Siddha Yoga: La disciplina de los adeptos para desarrollar poderes y capacidades extraordinarias.

Samkhya Yoga: La disciplina de la percepción de la naturaleza de las cosas. Una filosofía cuyas enseñanzas están mencionadas en la Nahanharata.

 

Raja Yoga: La disciplina unificadora, real; un Maja Yoga. El Upanishad Yoga-Shikta lo menciona como una práctica combinada de Mantra Yoga, Laya Yoga, Hatha Yoga y Raya Yoga. Se agrega a esto el contacto directo de conciencia dado por el toque del maestro y el Shabd Gurú.

Sehej Yoga: La práctica de un estado de bienestar, flujo y gracia en el cual todas las polaridades se ven sirviendo al Ser Único. Se considera una parte de Raya Yoga y es tanto devocional como poderoso.

Shakti Yoga: Las técnicas de yoga que proporcionan fuerza, poder y actividad. Se basa en prácticas y acciones que desarrollan la sensación de potencia y la capacidad en el ser, más que solamente prácticas devocionales. Tanto Shakti como Bhakfíse complementan entre sí.

Tantra Yoga: Las técnicas psico-físicas empleadas para limpiar el subconsciente y promover la claridad del alma. Habiendo Tantra Yoga Blanco y Rojo