Atma Yoga

 

50 beneficios del Yoga

Más adelante encontrarás un artículo que está basado en hechos científicos.

Te presento parcialmente una traducción del artículo “50 formas de sanar a un Yogui” del Dr. Timothy B. McCall, M.D.

El Dr. Timothy McCall es un especialista certificado en medicina interna, es editor médico de Yoga Journal, y autor del libro “Yoga como medicina: La receta Yóguica para la Salud y Sanación (Bantam). El enseña Yoga en los Estados Unidos e internacionalmente.

La experiencia de sanación experimentada en carne propia por el  Dr. Timothy, le inspiró a estudiar minuciosamente una recopilación de estudios científicos que había recolectado tanto en la India, como en occidente, con el objeto de ayudarle a identificar los mecanismos de acción de explicar cómo el yoga sirve tanto para prevenir como para facilitar la recuperación de una enfermedad.

50 maneras en que el yoga cura

YogaBeneficios

Aquí hay 50 formas en que el yoga trabaja y que están soportadas por una evidencia y que son consistente con la visión del mundo científico occidental.

Muscular -Esquelético
Los efectos sobre el cuerpo físico provienen principalmente, aunque no exclusivamente, a partir de la práctica de asanas.

1. Mayor  flexibilidad. Estudios científicos han confirmado que la práctica regular del yoga aumenta la flexibilidad de los músculos y aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. Como beneficia esto a la salud?. Ejemplos:

  • La falta de flexibilidad en las caderas, puede tensionar  la articulación de la rodilla debido a la alineación indebida de los muslos y huesos de la espinilla.
  • El dolor de espalda puede ser causado por la rigidez en los isquiotibiales que lleva a un aplanamiento de la columna lumbar.
  • La falta de flexibilidad en los músculos y del tejido conjuntivo, los ligamentos y las fascias, pueden contribuir a una mala postura y frustrar los esfuerzos para mejorarla.

2. Músculos más fuertes. La debilidad muscular contribuye a numerosos problemas como la artritis, el dolor de espalda y las caídas en los ancianos.

3. Salud de las articulaciones. El cartílago como el de la articulación de la rodilla, funciona como un amortiguador y permite que los huesos se deslicen suavemente  uno al otro. La práctica sistemática de asanas ayuda que las articulaciones funcionen a su rango completo de movimiento ayudando a prevenir la artritis degenerativa o ayudar a disminuir la discapacidad "exprimiendo y lubricando" zonas del cartílago que normalmente no se utilizan. Algo así como una esponja, que recibe sólo nutrientes frescos cuando se aprieta con el movimiento, lo que permite nuevamente la absorción. Las áreas desatendidas de cartílago pueden llegar a desgastarse, lo que ocasiona que el hueso subyacente esté expuesto al desgaste.

4.Nutrir los discos intervertebrales. Funcionan como amortiguadores entre las vértebras y pueden herniarse y comprimir los nervios, requieren de movimiento para recibir nutrientes. Una práctica de asanas bien balanceada que incluya extensiones de columna (backbend), Flexiones y torsiones ayuda a mantener los discos flexibles.

5.Mejora la postura. La mala postura puede causar dolor de espalda, cuello, y otros problemas de articulaciones y músculos. Con el uso de las computadoras tendemos a llevar la cabeza varias pulgadas al frente de la columna, siendo esto un problema postural común. Y el cuerpo tiende a compensar aplanando la curva normal en cuello y espalda baja, contribuyendo al dolor y a la artritis degenerativa de la columna.

La cabeza se puede comparar con una bola de boliche: grande, redonda y pesada. Cuando la bola está balanceada directamente sobre una columna vertebral erguida, es mucho menos trabajo para los músculos del cuello y la espalda para sostenerla. De lo contrario se genera tensión.. La cabeza hacia adelante puede también exacerbar otro problema que es el cansancio: Sostén la bola de boliche durante 8 a 12 horas al día y usted puede tener menos energía para hacer cualquier otra cosa.

6. Fortalece los huesos. Muchas poses de yoga involucran el sostener el peso, lo cual está bien documentado que fortalecer los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis. Un estudio inédito realizado en la Universidad Estatal de California, L.A. encontró que la práctica del yoga aumento de la densidad ósea en las vértebras, en parte debido a la carga de peso en el asana. Además el yoga ayuda a bajar el nivel de la hormona del estrés (cortisol) lo cual puede ayudar a mantener el calcio en los huesos.

La práctica de asanas pueden estimular el flujo sanguíneo por todo el cuerpo. El corazón se hace más fuerte, los vasos sanguíneos se relajan mejorando el flujo sanguíneo y así mismo la sangre cambia de una forma saludable.

7. Mejora la oxigenación de las células. La relajación yóguica ha demostrado que aumenta el flujo sanguíneo a la periferia del cuerpo, como a las manos y a los pies. Las torsiones llevan la sangre venosa a los órganos internos, permitiendo que la sangre oxigenada fluya en cuando el giro es liberado. El Yoga aumenta los niveles de hemoglobina y los glóbulos rojos que son los portadores de oxígeno a los tejidos.

8. Mejora el retorno venoso. Las venas dependen del movimiento de las zonas adyacentes del cuerpo. Debido a los efectos gravitacionales, las inversiones estimulan que la sangre venosa de las piernas y la pelvis vuelva a fluir hacia el corazón donde puede ser bombeada a los pulmones para ser oxigenada. Esto puede ser especialmente beneficioso para las personas con hinchazón en las piernas debido a problemas de corazón o riñón.

9. Aumento de Drenaje Linfático. Al contraer los músculos y estirarlos, hace que se mejore el flujo linfático, beneficiando a dicho sistema que combate las infecciones, el cáncer y elimina los residuos tóxicos de la función celular.

10. Las condiciones del sistema cardiovascular. Reduciendo el riesgo de ataques al corazón a aliviar la depresión. El ejercicio aeróbico es una fuerza poderosa para la prevención y la curación, sin embargo no todas las prácticas son aeróbicos. Aún así los ejercicios de yoga que no llevan el ritmo cardíaco a una intensidad aeróbica pueden mejorar el sistema cardiovascular.
Estudios han demostrado que la práctica del yoga reduce la tasa cardiaca en reposo y resistencia, así como aumenta la captación máxima de oxígeno durante el ejercicio. Lo cual es un indicativo que el acondicionamiento aeróbico mejora.
Un estudio encontró que los sujetos que se les enseñó sólo pranayama pudieron hacer más ejercicio con menor necesidad de oxígeno.

11. Disminuye la presión arterial. El ejercicio y la pérdida de peso que comúnmente acompañan la práctica regular del yoga tiende a reducir la presión arterial. La relajación yóguica en particular, parece disminuir la presión arterial elevada.
Dos estudios de las personas con hipertensión, publicado en la revista médica británica The Lancet, compararon los efectos de Savasana con el estar tumbado en una sofá simple. Después de tres meses de práctica, Savasana se asoció con una caída de 26 puntos en la presión arterial sistólica (el número superior) y una caída de 15 puntos en la presión arterial diastólica (el número inferior). Es de destacar que cuanto mayor sea la presión arterial inicial, mayor será el descenso con el yoga.

12. Se adelgaza la sangre. Los ataques al corazón y derrames cerebrales son 2 de las 3 principales causas de muerte en el mundo industrial moderno. En la mayoría de los casos, es que un coágulo bloquea el flujo sanguíneo. El Yoga adelgaza la sangre haciendo que las plaquetas sean menos pegajosas y cortando el nivel de proteínas coagulantes en la sangre. Esto ayuda a disminuir la incidencia de los ataque de corazón e infartos, ya que los coágulos son muchas veces los causantes de los mismos.

Metabólico
Hay docenas de otras hormonas en el cuerpo como el cortisol que afectan nuestro cuerpo y hay  evidencia preliminar que sugiere que el yoga afecta a los niveles de muchas de ellas. Yoga también baja el colesterol y ayuda a facilitar la pérdida de peso.

13. Reduce los niveles de la hormona del estrés cortisol. Las glándulas suprarrenales segregan cortisol en respuesta a una crisis aguda. El resultado es un aumento temporal en la función inmune, pero si los niveles de cortisol permanecen altos, se ve comprometida la función inmune. El cortisol también afecta en la memoria a largo plazo, niveles crónicamente altos afectan la memoria y pueden conducir a cambios permanentes en el cerebro. Un exceso de cortisol está relacionado con la depresión. Elevados niveles de cortisol también contribuyen a la osteoporosis ya que extraen el calcio y otros minerales de los huesos e interfiere también con la fijación de éstos en el hueso.

Los niveles crónicamente elevados de cortisol puede aumentar la presión arterial sistólica y diastólica, y la resistencia a la insulina, todos éstos son factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

En las ratas, los niveles elevados de cortisol llevan a lo que los investigadores llaman "comportamiento de búsqueda de alimentos" y hacer que el cuerpo acumule la grasa en el abdomen, generando un aumento de peso mayor que contribuyen al riesgo de un ataque al corazón y diabetes.

14. Pérdida de Peso. Algunos programas de Yoga también pueden conducir a la pérdida de peso, con la quema de calorías, Fomentar una ingesta moderada de comida vegetariana y una mayor conciencia en los hábitos alimenticios. Puede haber también una dimensión espiritual y emocional en la práctica del yoga que permita que problemas de peso se puedan dirigir.

15. Bajar los niveles de azúcar en la sangre. Con el yoga se ha encontrado que ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes. El efecto puede ser en parte debido a la reducción de los niveles de cortisol y la adrenalina. Mayores niveles de azúcar en sangre aumentan el riesgo de complicaciones diabéticas comunes como ataques al corazón, insuficiencia renal y ceguera. También el yoga puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y la pérdida de peso a través de mejorar la sensibilidad a los efectos de la insulina.

16. Mejorar los niveles de colesterol. El colesterol es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón. El yoga ayuda a reducir el colesterol LDL "malo" y aumenta el nivel de HDL colesterol "bueno".

17. Niveles más bajos de triglicéridos. Los niveles de triglicéridos, que es otro tipo de grasa en la sangre está relacionada con enfermedades del corazón, así como otros problemas, se ha demostrado que con la práctica del yoga, se reducen los niveles.

BeneficioYoga2El sistema nervioso
Los yoguis creen que cuando la respiración se calma, se relaja el sistema nervioso, como lo hace la mente. La resonancia magnética ayuda a demostrar esto.

18. Equilibra el sistema nervioso. El Yoga al facilitar la relajación, alenta la respiración y fomenta un enfoque en el momento presente, y puede cambiar el balance del sistema nervioso simpático (SNS) al sistema nervioso parasimpático (SNP). El SNS es diseñado para hacer frente a situaciones de emergencia, y que comúnmente se conoce como la "lucha o huida" y que está crónicamente activada en mucha gente. Por el contrario el SNP es por naturaleza más relajante y reparador, alentando la respiración y bajando el ritmo cardíaco, la presión arterial e incrementando el flujo sanguíneo a los órganos internos, a los intestinos, así  como a los órganos reproductivos.

19. Mejora la propiocepción. La propiocepción es la capacidad de sentir donde están las partes del cuerpo en el espacio, aún teniendo los ojos cerrados. La mayoría de las personas con malas posturas o patrones disfuncionales del movimiento no son conscientes de ellos y tienen una pobre propiocepción que está relacionada con problemas de rodilla y dolor de espalda. La práctica regular de asana se mejora la propiocepción, con esa conciencia tenemos la posibilidad de hacer las cosas diferentes.

20. Mejora el equilibrio. La fuerza y el equilibrio puede ayudar a evitar que una persona mayor se caiga. Las caídas son una causa líder de fracturas de cadera, lo que lleva a una pérdida de independencia y la admisión a un asilo de ancianos.

21. Aumentar el control de las funciones corporales. Algunos practicantes de yoga avanzados pueden controlar sus cuerpos en formas extraordinarias, muchas de las cuales están controladas por el sistema nervioso. Los científicos que han monitoreado a yoguis a solicitud, han observado que pueden inducir ritmos cardíacos inusuales, generar patrones de ondas cerebrales específicas, y utilizando la meditación, elevar la temperatura de sus manos en 15 grados F. Si ellos pueden hacer esto con el yoga, tal vez usted podría aprender a mejorar algunas de sus funciones.

22. Cambios en los niveles de neurotransmisores. Un estudio de la Universidad Hindú de Benarés en la India encontró que una práctica de yoga de 3 y 6 meses puede mejorar los problemas de depresión ya que aumenta significativamente los niveles de serotonina y disminuye los niveles de monoamine oxidase y el cortisol. Todos estos cambios tienen una  mejoraría en el estado de ánimo. Resultados similares se han documentado con la Meditación Trascendental, un tipo de meditación con mantra.

23. Cambios en la actividad cerebral. Con el uso de la Resonancia Magnética (miden el flujo sangre al cerebro) el Dr. Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin descubrió que la corteza prefrontal izquierda mostró una actividad mayor en las personas que meditan, que está correlacionado con un mayor nivel de felicidad y una mejor función inmune. Y una activación más dramática del lado izquierdo fue encontrada en los que llevan más tiempo.

24. Aumenta la conciencia de la tensión muscular. ¿Te has dado cuenta, sin ninguna razón aparente, que sostienes un lápiz, un teléfono o un volante con un apretón a muerte? Todos estos hábitos inconscientes nos pueden llevar a una tensión crónica en la muñeca, brazos, hombros cuello y la cara. Esto lleva a la fatiga muscular y el doler lo cual puede empeorar los niveles de  estrés y el estado de ánimo. El objetivo es utilizar sólo la cantidad mínima de tensión muscular necesaria para realizar cualquier trabajo en particular.

Como la práctica de yoga, comienzas a notar donde mantienes la tensión y así ser capaz de liberar cierta tensión. Puede llevar años de práctica del yoga para aprender a relajar ciertos músculos como el cuadríceps, el trapecio y los glúteos.

25. Ofrece un respiro a la Sobrecarga Sensorial. Muchas personas en el mundo moderno son constantemente estimulados por imágenes y sonidos, que puede ser irritante para el sistema nervioso. Yoga se hace a menudo en un entorno tranquilo y con luz suave. Prácticas como la asana restaurativa, Yoga Nidra (una forma de relajación guiada), Savasana (postura del cadáver), así como el pranayama y la meditación fomentan “pratyahara”, que es un repliegue de los sentidos y  que proporciona un tipo de tiempo de inactividad para el sistema nervioso. Yoguis insisten que la calma que se puedes encontrar en tu práctica ésta se puede extender al resto de tu vida.

Función de los órganos
El Yoga parece ayudar a una serie de órganos y sistemas del cuerpo a funcionar de manera más óptima.

26. Mejora la función inmunológica. Muchas prácticas de yoga que incluyen las asanas y el pranayama son susceptibles de mejorar la función inmune, pero hasta la fecha, la meditación es la que tiene mayor apoyo científico. La meditación parece aumentar la inmunidad en los casos en que es útil, por ejemplo aumentando los niveles de anticuerpos en respuesta a una vacuna, y bajar éstos en el caso de enfermedades auto inmunes, como la psoriasis, que está marcada por una función inmune agresivamente inapropiada.

27. Mejora la función pulmonar. Los yoguis tienden a tomar menos respiraciones pero un mayor volumen de aire, lo cual es calmante y más eficiente para el cuerpo. Un estudio de 1998, publicado en la revista The Lancet, enseñaba una técnica de yóguica conocida como la "respiración completa" para personas con problemas pulmonares debido a una congestiva insuficiencia cardíaca. Después de un mes, su frecuencia respiratoria promedio disminuyó de 13.4 respiraciones por minuto a 7.6. Mientras que su capacidad de ejercicio aumentó significativamente, así como la saturación de oxígeno en su sangre. Además, la práctica del yoga ha demostrado mejorar diversas mediciones de la función pulmonar, incluyendo el volumen máximo de la respiración y la eficiencia de la exhalación, lo que explica por qué parece ser útil en el asma.

28. Mejora la función cerebral. El Yoga ha demostrado que mejora la coordinación, el tiempo de reacción, la memoria y también las puntuaciones de Coeficiente Intelectual. Los estudiantes de TM han demostrado mejora en su capacidad para resolver problemas, una mejor memoria y la adquisición rápida de información. Además el yoga ayuda a centrar la atención. Cuando nosotros estamos menos distraídos por nuestros pensamientos somos más capaces de sintonizar con el presente. Ya que los pensamientos parecieran ser como una reproducción de un loop, una cinta sin fin.

29. Mejora la función intestinal. La reducción en el estrés ayuda contra los problemas intestinales como las úlceras, el síndrome del intestino irritable, el estreñimiento y teóricamente reducir el riesgo de cáncer de colon. Ya que al mover el cuerpo facilita más rápidamente el transporte de los alimentos y productos de desecho a través de los intestinos. Aunque no ha sido estudiado científicamente, se piensa que las torsiones en yoga son especialmente beneficiosas en este sentido.

Psicológico / espiritual
Calma a la mente para ayudar al practicante a encontrar el sentido espiritual.

30. Reducir la tensión mental. Patanjali inició los Yoga Sutras afirmando que el yoga suprime las fluctuaciones de la mente. En otras palabras, disminuye el “loop” mental de frustración, de pena, de ira, de miedo y de deseo que puedan dominar los pensamientos y socavar nuestro bienestar. La medicina convencional ha reconocido el papel del estrés en los problemas médicos y no sólo en los problemas de migrañas e insomnio. Ahora también reconoce que está implicado en el lupus, la esclerosis múltiple, el eczema, la presión arterial alta, los ataques al corazón y decenas más de otras condiciones.

31. Fomenta una relación terapéutica. Así como una relación médico-paciente puede ser curativa, es probable que una buena relación con el profesor de yoga confiera un beneficio terapéutico. A menudo los profesores ajustan o tocan temas con los alumnos que facilitan la relajación o en movimiento más profundo en la postura. Parte del beneficio está relacionado con el concepto no científico del amor, el cual es más difícil de medir y el cual sin duda facilita la curación.

32. Fomenta la Sangha (involucrarse en la comunidad). El apoyo emocional de amigos, familia y  comunidad ha demostrado en repetidas ocasiones que mejora la salud y ayuda a la sanación.

33. Aumentar la fuerza mental y la fuerza de voluntad. La capacidad de motivar a los estudiantes a hacer cambios en su vida puede ser una de las mayores fuerzas del yoga. Tapas, en sánscrito: calor, es el fuego, el rigor, la disciplina que son los combustibles que construyen la práctica regular de yoga. Las Tapas Desarrollas en la práctica del Yoga se pueden extender al resto de su vida, ayudando a superar la inercia y cambiar los hábitos disfuncionales.

34. Aumentar la auto-conciencia psicológica. Un aspecto clave del yoga como lo describe Patanjali es el auto-estudio. Stephen Cope como yogui y psicoterapeuta lo puso en su libro “Yoga y la búsqueda del yo verdadero”. "Aquí hay una exploración sistemática del inconsciente que precede a Freud por miles de años." Esto puede suceder en la práctica de asanas pero es en la meditación en donde es más probable el auto-estudio y la oportunidad de trascender lo que el Dalai Lama llama trascender la "emociones destructivas".

35. Reducir la ira y hostilidad. Los estudios sugieren que la ira crónica y la hostilidad están fuertemente vinculadas a los ataques del corazón, al colesterol elevado, al tabaquismo, y a la diabetes. El  Yoga parece reducir tanto la ira mediante el aumento de sentimientos de compasión e interconexión, así  como calmar el sistema nervioso y la mente, reduciendo la posibilidad de avivar las llamas.

36. Aumento de la ecuanimidad. Uno de los efectos más llamativos de la práctica del yoga es la de una mayor posibilidad de dar un paso atrás al drama de la propia vida, a no ser tan sacudido por las malas noticias o eventos inquietantes. Usted todavía puede reaccionar rápidamente cuando se necesita – ya que hay evidencia de que el yoga acelera la velocidad de reacción, pero también le permite decidir a usted en fracciones de segundo para reaccionar o no y optar por un enfoque más reflexivo – reduciendo el sufrimiento por sí mismo y para los demás .

37. Aumenta la Autoestima. Las personas que tienen lo que antes se llamaba "complejo de inferioridad" puede adormecer su pena con placeres pasajeros, como el uso de drogas, comer en exceso o la promiscuidad, y puede pagar un precio con una mala condiciones de salud física, mental y espiritual. El yoga brinda a los practicantes regulares en un inicio, el sentirse por momentos y más tarde con un punto de vista más sostenido, de que ellos valen la pena o bien como la filosofía enseña, de que ellos son manifestaciones de lo divino.

38. Fomenta el Crecimiento Espiritual. La práctica regular de yoga, especialmente cuando se hace con la intención de auto examinación y mejora y no sólo como un sustituto de una clase de aeróbicos, puede poner al practicante en contacto con el lado diferente de sí mismo. Entre los aspectos espirituales del yoga éste promueve sentimientos de gratitud, empatía, perdón y el sentido de que formas parte de algo más grande que tú. La meta de la espiritualidad no es una mejor salud, sin embargo repetidos estudios científicos han documentado este efecto.

39. Mejora las Relaciones. Entre los beneficios que atribuye a Patanjali por una práctica regular del yoga son la amistad, la compasión y la ecuanimidad. Cuestiones morales como evitar dañar a otros, decir la verdad y tomar sólo lo que necesitas puede conducirte a fluir más suavemente en las relaciones interpersonales y en el lugar de trabajo.

40. Mejora los Hábitos. Los estudios confirman que los hábitos se mejoran.. A veces, sin tener que hacer un esfuerzo en particular para cambiar las cosas, se comienza a comer mejor, a caminar regularmente o a finalmente dejar de fumar después de tantos años o de intentos fallidos.

41. El efecto placebo. Sólo con creer que puedes estar mejor tu puedes estar mejor. Desafortunadamente muchos científicos convencionales actúan como si el efecto placebo, no contara. Pero la mayoría de los pacientes sólo quieren estar mejor. Si cantar de un mantra facilita la curación, incluso si es "sólo el efecto placebo" por qué no hacerlo?

42. Actuar en su Propia Sanación. En gran parte de la medicina convencional, los pacientes son sólo receptores pasivos de los cuidados. En el yoga, un elemento esencial no es lo que se te hace si no más bien lo que tú haces por ti mismo. El Yoga brinda la gente pasos concretos que ellos pueden hacer y la mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor desde la primera vez que lo intentan. También se observa que entre más comprometido estés con tu  práctica, serán mayores los beneficios. Esto no sólo los involucra en su propio cuidado, el mensaje que se da es de esperanza, y la esperanza puede ser curativa.

Beneficios de las prácticas específicas

43. Efectos de sonido. El canto tiende a prologar la exhalación, lo que cambia el balance más hacia el sistema nervioso parasimpático. Sobre todo cuando se hace en un grupo, el canto puede ser una experiencia poderosa tanto física y emocionalmente. Un estudio reciente del Instituto Karolinska de Suecia sugiere que la resonancia de los sonidos, como cuando se canta el Om, ayuda a abrir los senos paranasales y facilita su drenaje.

44. Efectos de Visualización. Al contemplar una imagen con en el ojo de la mente, como se hace en Yoga Nidra y en otras prácticas, pueden provocar cambios en el cuerpo. Estudios han encontrado que la guiar las visualizaciones de imágenes reducen el dolor postoperatorio, quita dolores de cabeza y mejora la calidad de vida en personas con cáncer y el VIH.

45. Efectos del Servicio Social. Aunque no todo el que hace yoga adopta las cuestiones éticas, el concepto de "karma yoga" es parte integral de la filosofía del yoga. Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que las personas mayores que se ofrecieron a dar al menos una hora a la semana tenían la posibilidad de estar vivos 7 años después. Hacer Servicio Social puede dar sentido a tu vida y que tus problemas no te parezcan tan desalentadores cuando ves por lo que otros están pasando.

46.El Neti Kriya limpia las fosas nasales. El Yoga incluye en su caja de herramientas muchas kriyas o prácticas de limpieza. Esto incluyen todo, desde ejercicios de respiración hasta el realizar una limpieza interna de los intestinos. Varios estudiantes occidentales han adoptado el yoga jala neti que es un suave lavado de las fosas nasales con agua salada. Esta practica ayuda a eliminar el polen y los virus de la nariz, a disminuir la formación de moco y facilitar el drenaje de los senos paranasales.

Y algunos más ...
A continuación se presentan algunos de los beneficios terapéuticos y preventivos de la práctica del yoga que no se ajustan claramente a las demás categorías.

47. Corta la Respiración por la boca. El yoga promueve la respiración por la nariz, lo cual filtra, calienta y humidifica el aire, removiendo el polen, polvo y la suciedad para que no llegue a los pulmones. El frío y el aire seco desencadenan más probablemente ataques de asma a personas sensibles.

48. Mejora el sueño. Los estudios sugieren que el Yoga puede mejorar la capacidad de dormir. El dormir mejor puede tener un efecto dominó en la salud, ya que cuando se sufre de insomnio esto puede conducir a la fatiga, a los accidentes y a un mayor nivel de estrés.

49. Alivia el dolor. Varios estudios han encontrado que ya sea las asanas, la meditación o una combinación de ambas, reduce el dolor en personas con artritis, con dolor de espalda, fibromialgia, síndrome del túnel carpiano y otras enfermedades crónicas. El alivio del dolor facilita la curación mediante el levantar el estado de ánimo, estimular la actividad y reducir la necesidad de medicamentos.

50. Reduce la Necesidad de Medicación. Estudios en personas con asma, presión arterial alta, diabetes tipo 2, diabetes y el trastorno obsesivo compulsivo han demostrado que el yoga puede permitir a los pacientes menores dosis de los medicamentos y en ocasiones quitarlos totalmente. Además de que se reducen los gastos, esto se traduce en menos drogas y menos riesgo de efectos secundarios.
A medida que has leído estos 50 Beneficios de Salud que brinda el Yoga, te habrás dado cuenta de cómo se interrelacionan unos con otros. Y es que Todo está conectado - el hueso de la cadera con el hueso de la rodilla y tú con tu comunidad y el mundo.

Las interconexiones son vitales para entender cómo el yoga funciona. Este sistema holístico al mismo tiempo se nutre de los mecanismos que tienen decenas de efectos aditivos y múltiples eventos. Este tipo de sinergia puede ser la forma más importante de cómo es que el yoga cura.